sábado, 14 de noviembre de 2009

Deséame soledad auque sea a veces


Os vengo a decir cositas que en Sevilla sucedieron, contar que existió desde 1900 a 1936 una forma de periodismo oral, a la manera de los juglares de la Edad Media, o de los coros de comedias de las obras de Aristófanes. Eran las célebres "murgas" o "comparsas" de carnaval, que cada año contaban, en forma jocosa, los principales sucesos ocurridos en la ciudad, o que satirizaban de algún modo las personas y los hechos locales. De estas murgas, las más conocidas fueron las de Regaera y los Rondan. Estas murgas al principio actuaron en la calle en los días de carnaval, pero después se profesionalizaron y daban sus representaciones en las veladas o verbenas de barrios, en los jardines de Eslava, y como intermedio en los cines de verano de la Alameda de Hércules. Los principales cómicos murguistas fueron Regaera, Carabolso, Taburete, Peralta, Don Amasco, El Maestro Bernal y Rodán. Sus trajes eran de levita y chistera, o bombín y con bigotes y narices postizos acompañando sus coplas con música ratonera, hecha mediante pitos de canutos de caña, y con ruidoso acompañamiento de bombo y platillos.
Ya que estamos en Sevilla, ya que el ruidoso compás nos corteja, señores itos e itas os dejo en compañía de un apasionado Fígaro “cuentador” andaluz al que realizamos un cuestionario al estilo Proust. Disfruten no dice “ na” pero lo dice “to”.

Sevilla tuvo que ser…

1.¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Pues paso el tiempo de muchas maneras, aunque hoy por hoy, casi todas mis antiguas aficiones se han convertido en los quehaceres diarios que realizo. Aunque el salir, un café con uno, una cerveza con otro, me encanta, así como el deporte en todos sus aspectos, tanto practicarlo como visionarlo.

2.¿Cuál es su ideal de felicidad terrenal?

Dedicarte a eso que siempre soñaste; enamorarte y desenamorarte tantas veces como el tiempo te lo permita; Gozar de buena salud, en la medida de lo posible; Ver al Betis ganar la liga o la Champions League.

3. ¿Cuál considera usted el colmo de la felicidad?

Dicho colmo no existe. En nuestra vida buscamos continuamente esa máxima y constante felicidad, pero es una utopía. La búsqueda de la felicidad perfecta es el reflejo de nuestro bienestar o no, depende en el momento que estemos viviendo y visionando, por ello estaremos más próximos o más bien lejos de esa felicidad.

4. ¿Dónde le gustaría vivir?

Pues, cada mes en un lugar distinto de este mundo, sea donde sea, cualquier lugar es bueno para comenzar, estar y finalizar.

5. ¿Cuáles son sus héroes en la vida real? ¿Quién es su héroe de ficción?

Héroes reales: Cortázar, Borges, García Márquez, Bolaños, Stanley Kubrick, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Morgan Freeman, Cary Grant, Jack Lemmon, Walter Matthau, Jack Nicholson, Nelson Mandela, JFK, François Pienaar, The Boss, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney (ese es el orden), Mohamed Ali, Rubin Carter, Pete Sampras, Jonah Lomu, John McEnroe, David Nabaldian, Juan Carlos Ferrero, Michael Jordan, Teresa de Calcuta, Gandhi, Luther King, Ryszard Kapuscinski, Agatha Christie, Karol Wojtyla, Isaac Newton, Albert Einstein, Arquímedes, Platón, Aristóteles, Emperadores Teodosio, Adriano y Justiniano, Marie Curie, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Diego Velázquez, Dalí, Millet, Renoir, Munch, Rembrandt, y por supuesto Alfonso Pérez Muñoz, Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez. No obstante, tendré alguno más, pero no recuerdo.

-Héroes no reales: Homer Jay Simpson y algún personaje de algún film o de alguna novela. No soy de superhéroes, aunque destaco al Jóker (Gerardo GH) de Batman, tanto el del cómic, como Nicholson, como con Ledger, todos espectaculares.

6. ¿Qué cualidad prefiere en un hombre? ¿Y en la mujer?

En un hombre, la nobleza. Y en una mujer, la delicadeza, sutilidad o sensibilidad

7. ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?, ¿Su principal defecto?

La aptitud que le pongo a todo lo que me motiva; Mi empeño y reto por aprender de los demás, cada día se aprende algo nuevo e innovador de alguien. La poca paciencia, intolerancia o “impresentabilidad” que me caracteriza. Aunque, mi condición de impuntual, también está presente. Tampoco sé perder ni me gusta salir derrotado de nada. Nunca reconozco que soy peor que otros y muchas veces peco de desagradecido.

8. En los demás, ¿Cuál es la virtud que prefiere?

La sabiduría, el empeño y la no indiferencia. El movilizarse, el no mostrarse impasible ante la vida, el luchar por todo aquello que queremos conseguir y nos proponemos. Lo siento si resulta demasiado populista, pero es así como lo veo.

9. ¿Para qué índole de faltas siente mayor indulgencia?

Para lo errores sin dolo, aunque me cuesta muchísimo ser indulgente en cualquier aspecto, será por mi condición de impresentable.


10. ¿Qué es lo que más detesta?

A Ringo Star, no hombre me parece un crack y muy gracioso… El oscurantismo e hipocresía. La gente que goza y disfruta del mal de otros, aquéllos cuya única finalidad es la de joder por la vida. La ignorancia, la susceptibilidad, lo falaz y la tergiversación. Pero lo que más odio, es afeitarme.

11. ¿Qué es de lo que más se arrepiente?

De muchas cosas, pero “sobre todo” de no haber sido más sincero con otros y conmigo mismo, en determinados momentos de mi vida.


12. Su miedo más grande.

Perder, cualquier día, a un ser muy querido. Que nunca pueda disfrutar de la soledad, claro que sin abusar de ella.

13. ¿Qué te hace llorar?

Una película, un libro, un amargo y trágico suceso, un ser querido y una mujer, aunque ellas no lo sepan.

14. ¿Qué le hace reír?

Una buena comedia (en forma de filme, libro, teatro, etc.), los amigos, la familia, las novias (con todas me he reído mucho) y vos.

15. ¿Su ocupación favorita?

Mi trabajo, aunque en ocasiones piense lo contrario. En definitiva, escribir de todo lo que se pueda y pueda (y redundo porque puedo).

16. ¿Cuál es el don de la naturaleza que le gustaría poseer?

Me gustaría tener varios dones, a saber: Regresar y avanzar en el tiempo, volar, desparecer y aparecer, poder explorar los rincones de La Tierra y del mar nunca vistos, controlar el tiempo, pero destaco sobre todas las cosas, el don de la sabiduría.

17. ¿Cuáles son su color, flor y pájaro favoritos?

Verde y azul, colores de mis pasiones; A rosa y a azahar huele mi tierra, con eso te lo digo todo y nada; El halcón, el jilguero, el águila “usamericana” y el búho, pero no entiendo mucho de estos bichos.

18. ¿Cuál es el estado presente de su espíritu?

Apaciguado y tranquilo, aunque puede variar en cualquier minuto, soy más bien intranquilo e hiperactivo, siempre tengo que estar en continuo movimiento.

19. ¿Cuál sería para usted la mayor desdicha?

La pérdida de todo lo que se quiere y se tiene, es algo no deseable para nadie ni siquiera para tus peores enemigos.

20. ¿Cuál es su posesión más preciada?

Mis recuerdos (fotos, prendas, colecciones, momentos vividos y recordados, amig@s, novias…) Así como las vivencias tan buenas que he tenido hasta ahora, guardadas en la hemeroteca de mi chola.

21. ¿Cómo le gustaría morir?

Como la afamada muerte quiera, aunque me corroe la curiosidad por saber cómo coño murió David Carradine.

22. ¿Qué le hubiera gustado ser?

Un zorro, mi animal favorito, pero no la “zorra”.

23. ¿Cuáles son las palabras que más usa?

Pues no sabría decirte, LO CUAL tampoco significa que no use más unas que otras.

24. ¿Para usted qué es un buen insulto?

Fuck you! Tarantino always. También, acepto cualquier insulto que evidencie a tu enemigo, sin mencionar improperio alguno.

25. ¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Perseguir en todo momento mi sueño, haciendo caso omiso a opiniones lógicas que no fuesen acordes con mis deseos.

Como última reflexión diré que esta es mi única y soberana percepción, fuera de la idea o concepción de vanidoso que puedo originar en algunos de ustedes. Impresentable me mola más.

Nos vemos cuando nos leamos. Tened cuidado locuelos.

26. Gracias, Wi, por concedernos este encuentro digital, y por su amabilidad.



Prosiga pues con su cantar mi querido amigo, pero haga el favor de prestarme atención:

Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvidese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

Julio Cortázar

Besazos.




4 comentarios:

MP dijo...

Un brindis para...

Tarei dijo...

Encantada de conocerle un poquitín más, señor Brad Pitt...

Por cierto, coincidimos en un héroe terrenal y musical.

Saludos Terracita, saludos Mp, saludos Pitt.

Anónimo dijo...

Gracias.

William Hamleigh dijo...

Ahora sí, gracias, o qué coño, gracias a mí, buah, XD