lunes, 26 de abril de 2010

Esdrújulos ridículos

Hoy toca ponerse traje lírico y nada mejor que de la mano de un ilustre lisboeta, que rima con poeta:  Pessoa, seudónimo del poeta portugués Fernando Antonio Nogueira publicó bajo diferentes nombres, sus heterónimos, que representan diversas facetas de su personalidad. Son como si fueran otros poetas que el autor fue creando, con una vida y estilo propios. Alberto Caeiro, de lenguaje sencillo, cantor de la naturaleza y crítico del sentimentalismo y del intelectualismo; Ricardo Reis, hombre culto, gran lector de los clásicos, y Álvaro de Campos, el más vanguardista y entusiasta del progreso. También publicó, como Fernando Pessoa, una poesía de tono melancólico, en la que se plantea el paso del tiempo y la tristeza por el vacío de la vida.

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mis tiempos cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al final,
sólo las criaturas que nunca han escrito
cartas de amor
son las que son
ridículas.

Quién volviera al tiempo en que escribiría
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy
mis recuerdos
de aquellas cartas de amor
son los que son ridículos.

Todas las palabras esdrújulas,
igual que los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.

Álvaro DE CAMPOS
(heterónimo de PESSOA)

¿Alguna vez habéis escrito cartas ridículas de amor?

2 comentarios:

Tarei dijo...

Sí, pero lo de "alguna vez" se me queda corto!!La verdad es que guardo una buena parte de las misivas amorosas que no llegaron nunca a sus destinatarios. Un día tendré que entregárselas, que puede que guarden todavía su dosis de pócima conquistadora, quién sabe...^^

Un saludo estudioso a tod@s y un besín a mi Mu!!

MP dijo...

Nunca escribí una carta de amor ridícula, je bueno vale, lo hice; sí, sí, sí escribí una vez una, no quedó nada mal, así es que como tuvo éxito luego era la que enviaba siempre jejeje cambiaba alguna cosilla que otra y andando. ;) Total no se iban a enterar!!!! Un besicuelo Ta.