lunes, 17 de enero de 2011

La dulzura de tus lágrimas

Esta preciosa y delicada portada , obra de Benjamin Lacombe -al que ya conocéis porque en su día le dediqué una entrada-, fue la causante de que sintiera curiosidad por tener el libro entre mis manos y hojearlo. Aunque no es este el único motivo, tal vez sea porque alguien nos contó que el escritor es un cantante de pop famoso cuyo  álbum titulado " La mecánica del corazón" fue disco de Oro en el país de Nicolas Chauvin, y siendo esto así tú dices, bueno, vale, venga, que la curiosidad le produce un reconcomio a todo my body; no puede ser un cuento tan nefasto con una portada tan bella, frágil y delicada  pero cuando te enteras que si famosos como Olivia Ruiz (¿esta quién es?), Jean Rochefort, Rossy de Palma o Eric Cantona, colaboraron con Malzieu; en ese instante tú como que vuelves a mirar la portada preguntándote si en realidad merecerá la pena y el placer literario se materializará en sensaciones orgásmicas pluscuamperfectas. Dudas y sus  hermanas gemelas, las otras dudas, intentan hacerme desisitir "mira que es un libro muy vendido, mira que van a hacer una peli en 3D, mira que..." pero en el último momento regateo a las dudas: voy y...lo leo.

Edimburgo 16 abril de 1874, nieva, es la noche más fría del mundo y nace el pelirrojo Jack, con la piel arrugada  a lo Charles Bronson cuyo corazón apenas late, en una vieja casa asentada sobre la cima de la montaña más alta de Edimburgo -Arthur's Seat-, colina de origen volcánico engastada en cuarzo azul. Cuenta la leyenda que fue el lugar elegido por el bueno del rey Arturo para contemplar la victoria de sus huestes y para, finalmente, descansar. Así comienza la primera página de La mecánica del corazón, un cuento para adultos que reflexiona sobre el rechazo a los diferentes, la tolerancia, el respeto pero, principalmente sobre el exceso de amor, ese que marca el ritmo de la mecánica de nuestras emociones y sus límites que al ser franqueados puede llegar a quebrar nuestra compleja maquinaria.

"[...]Pues bien, ese es un sufrimiento insignificante si lo comparas con el que puede originar el amor. Algún día es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto mas intensamente ames, más intenso será el dolor futuro.Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frio hasta en los huesos y tu sangre hará cubitos de hielo que correrán por debajo de tu piel. La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo suficiente sólido para aguantar los placeres del amor".



Conclusión tras su lectura, encefalograma plano, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ni frío ni calor. El francesito no resuelve bien el final del cuento, algunos personajes no se sabe muy bien a qué aspiran y tú te preocupas taaaanto o sea es en plan ¿y tú qué haces con tu vida?...(XD) No, en serio, el tipo no lo narra mal. Ahora bien, si os animáis a adentraros en el maravilloso mundo paralelo de la lectura pasaréis un ratejo entretenido y os encontraréis con un universo  repleto de metáforas y palabras hermosas que conforman un paisaje poético de fantasía bello, frágil, y desolador, repleto de lugares comunes. Más allá un paisaje inexistente. 

¿Quién no se ha dejado alguna vez  arrastrar por el impulso irrefrenable que  la alteración intensa del amor provoca en de la mecánica de nuestro corazón?

Tal vez Jack tenga un corazón en apariencia defectuoso, un corazón mecánico que late por inercia, sin embargo no es su incapacidad un obstáculo para no  sentir la verdadera intensidad de la inquietudes del amor, más bien al contrario. El corazón deficiente, no es el de Jack sino más bien es el de todos aquellos incapaces de atreverse a sentir los impulsos  de sus emociones, deambulando por la vida con el corazón congelado en la noche más fría del mundo. Edimburgo 16 de abril de 1874, nieva

No hay comentarios: