lunes, 5 de octubre de 2009

Why we believe in the unbelievable

"El cerebro humano, que da lugar a nuestras mentes, ha evolucionado para reconocer patrones. A nuestro alrededor, por todas partes del mundo natural y de las características de la naturaleza, vemos estructura y orden. Y lo hacemos sin esfuerzo; no podemos evitarlo. Si yo ahora tirara un puñado de granos de café sobre la mesa, tu sistema perceptivo automáticamente los agruparía en un patrón. Esto es lo que hace la percepción. Pero, además de detectar patrones, también inferimos los mecanismos que los provocan. Esto hace que lleguemos a ideas erróneas sobre lo que ha generado el patrón. (...)

¡Sin duda! Estamos sometidos a un montón de ilusiones. Miramos a nuestro alrededor y experimentamos las cosas con conciencia, y pensamos que tenemos una interpretación inmediata de la verdad y la realidad que atañen al mundo físico. Pero, por supuesto, ¡estamos interpretando el mundo todo el tiempo! Esto significa que podemos cometer errores de interpretación. Con los patrones de los que hablábamos, a menudo vemos estructuras que no están ahí en realidad, u oímos voces que no están allí. Lo que yo sostengo es que no tenemos un acceso directo a la realidad, sino que nuestra mente crea la realidad mediante mecanismos cerebrales que incluyen muchos procesos inconscientes que nos permiten interpretar lo que experimentamos."

Bruce Hoob

Nuestra mente, por tanto, está diseñada para encontrar patrones y cuando no los encuentra, los inventa.

Fuente: Redes


René Descartes, se planteó esta pregunta: ¿Cómo distinguir lo real de lo irreal?…
Todo parece igual. Suena igual, sabe igual…

¡Qué tal si lo distinguimos con el corazón!

Salud para los que confían, para los que saben reconocer, y para quienes saben mirar con el corazón.

1 comentario:

William Hamleigh dijo...

Otra cosilla, os recomiendo enérgicamente el film que emiten en La 2 a las 22:00. "Wilbur se quiere suicidar". A mi me instruyó muchísimo desde luego, y es cine independiente danés de el bueno.

SALUDOS REPETIDAMENTE.