miércoles, 19 de agosto de 2009

" ALFAMA " ... " LISBOA " ... " FADO "


Ubicado en una colina que desciende al río Tajo, " ALFAMA " , es el barrio más antiguo y particular de Lisboa , y su nombre proviene de: Alhama ó Aljama (fuente termal), que en árabe significa población ...

Data de la época en que los musulmanes convivían con los cristianos en la ciudad (siglos VIII al XII) por lo que conserva su estructura musulmana , con patios con flores , cuestas y escaleras ...

Fue el lugar donde se establecieron los árabes debido a sus cualidades defensivas, y porque su base rocosa minimizó los daños del gran terremoto de 1775 ...

Alfama , conserva el viejo trazado urbanístico del kasbahs árabe, calles que descienden en fuerte desnivel, en trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras pronunciadas ...

Después de la Reconquista se convirtió en la morada de los pescadores. Hoy es una zona de gente trabajadora, donde predominan las casas pequeñas con macetas en la puerta y ropa tendida en las ventanas...

... "Alfacinha " ( = Lisboeta ) . La denominación tiene su origen en la expresión fino como una lechuga ... ( En portugués, la lechuga es alface ).

Caminando por la parte baja de Alfama nos llega el olor a sardinas asadas y podemos contemplar el interior de algunos locales de fados que se preparan para la diversión nocturna ...

Sus calles perdidas huelen a mar ...

El sonido de un fado nostálgico en la lontananza ...

y el olor a flores en el ambiente ...

... " Mangerico " ( = Planta de albahaca ). Se venden por la calle en pequeños tiestos con un clavel hecho de papel y una banderilla que lleva escrita una estrofa . ( Es la planta tradicional de estas fiestas ).

En este barrio se pueden encontrar tiendas antiguas y curiosas ...

Su recorrido es agotador, por lo que es recomendable hacer paradas en los miradores y hacer uso de los románticos tranvías eléctricos que circulan por la ciudad ...

Lisboa es una ciudad de nostalgias, donde la saudade se siente a cada paso ...

Solamente en un lugar como éste podía inventarse ese llanto melodioso que llaman fado y que cuando lo escuchas se cuela por los entresijos del alma ...

Lisboa posee un alma marinera, de mujer enamorada que se aposta en los balcones mientras ve cómo sus amores y sus sueños parten hacia el ancho mar a bordo de un velero ...



La noche de San Antonio transforma Lisboa en una gran verbena, iluminada por los farolillos y coloreada con guirnaldas de papel que cruzan las calles de la ciudad antigua. La música popular y un ligero olor a sardinas asadas nos conduce por las callejuelas de los barrios típicos ... mientras de fondo ... ¡¡ SE ESCUCHAN FADOS !!



( MUACS !! ).

5 comentarios:

MP dijo...

La dulce ciudad melancólica siempre me ha parecido Lisboa. Ya que Isa puso a una de las grandes de los años pasados os dejo con una de las grandes del panorama actual Misia Besicuelos.

MAR dijo...

Que preciosidad de ciudad es Lisboa yo he tenido la oportunidad de pasear por sus calles y alguna tienen el nombre de mi ciudad, saludos.

Tarei dijo...

Menos mal que nos acompaña una gran conocedora del país vecino y que algún día me llevará por esas pequeñas callejuelas lisboetas, pues tengo el placer de "conocer" sólo la parte nueva de la ciudad...(fue un viajecillo de paso)...Isa, tienes un compromiso conmigo a partir de este post, vale?

Yo me encargaré de recopilar fados para tener la mejor BSO!!!

Beijos

isa59 dijo...

Me alegro que os haya gustado!! . Por supuesto que podéis contar conmigo para la ruta turística ... Vivimos muchísimos años en el barrio de Alfama pero en la zona mas actual. Mis padres tenían allí posadas ... Hay otros barrios increíbles como Bairro Alto o Mouraría ... Otra de mis debilidades son los " tranvías electricos " .... MUACS !! .

PD : ( Ya descubrí como se intercalan las fotos, tengo que investigar como se ponen de dos en dos jajaja )

MP dijo...

Qué bien Isa, pero ahora no te me emociones en demasia porque el blog tiene una capacidad limitada para subir fotitooos. Recuerda archivos pequeñitos.Besicuelos (madre queeeeee contractura tengoooo)