lunes, 13 de julio de 2009

Cuentos y chascarrillos

Las gafas

gafas 

Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de gente rústica había acudido a Madrid desde las pequeñas poblaciones y aldeas de ambas Castillas, y aun de provincias lejanas.

Llenos de curiosidad circulaban los forasteros por calles y plazas e invadían las tiendas y los almacenes para enterarse de todo, contemplarlo y admirarlo.

Uno de estos rústicos entró por acaso en la tienda de un óptico en el punto de hallarse allí una señora anciana que quería comprar unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía:

-Con éstas no leo.

Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que al cabo, después de ponerse otras gafas, miró en el periódico, y dijo muy contenta.

Con éstas leo perfectamente.

Luego las pagó y se las llevó.

Al ver el rústico lo que había hecho la señora quiso imitarla, y empezó a ponerse gafas y a mirar en el mismo periódico; pero siempre decía:

-Con éstas no leo.

Así se pasó más de media hora, el rústico ensayó tres o cuatro docenas de gafas, y como no lograba leer con ninguna, las desechaba todas, repitiendo siempre:

-No leo con éstas.

El tendero entonces le dijo:

-¿Pero usted sabe leer?

-Pues si yo supiera leer, ¿para qué había de mercar las gafas?

 

Juan Valera

Cuentos de amor y humor, Biblioteca de cabecera.

6 comentarios:

Tarei dijo...

Pues toda la razón para el rústico, oye...jeje

Cuando era pequeñaja (más aún..;-)), tuve unas gafas enoooooormes con las que leía tan pero que tan bien, que le chivaba por lo bajo las lecturas a mi compañero de pupitre.....por culpa de las gafas (o por la mía, amos) estuve sin compañero lo que quedó de curso....jummmmm.....aunque lo peor fue para mi amigo, que casi no sabía leer, pero sí repetir muy bien lo que yo decía...

un saludito Terracita!!

Tarei dijo...

y que conste que lo hacía porque él lo pasaba fatal leyendo, eh, que no era por fastidiar...

isa59 dijo...

" EN LA IGLESIA " ...... Una viejecita, en la mitad de un servicio religioso,se inclina y le dice al oído al esposo : - Me acabo de tirar un pedito silencioso ... ¿ Qué hago ?... Y el marido responde : - Ahora nada, pero después cámbiale las pilas al audífono .

MP dijo...

jejejeje qué chica másssssssssssss buena la tarei. Caramba lo lista que era la pequeñaja ya de muy muy muy pequeña más todavía conocía dónde vendían las gafas de saber leer jajajajaj muy bueno lo tuyo ta. Un saludo veraniego (tengo jaqueca veo lusesitas juumm esto de tener la disco incorporada algunas veces es un peazo roooollo)

MAR dijo...

Bueno Tarei, que buena compañera no esperaba menos de ti, a mi me paso algo similar, mi compañera de pupitre ya no veía ni con gafas jajaja y yo como siempre dejaba visible mi examen para que ella pudiera verlo pero la pobre como no veía ni con gafa me quito MI EXAMEN, imagínate el pupitre vació la profesora al ver la situación, nos dijo: estáis suspendida una por copiar y Mar por RETONTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA y he de decir que era un final. Pero la profe era más sentimental que yo y al final todo quedo en una llamada de teléfono a mi madre.
Isa el chiste muy bueno, la pobre mujer, a mi me gustaria ver las caras del personal.
Saludos a la terracita la veo muy recambiada y fresquita.

MP dijo...

No se copia, no se copia, no se copia en... que luego pasa lo que paaaasa. Los aviones se caen, los médicos te operan el brazo sano, Zp ve brotes verdes(alguien sabe especie de...)y Rajoy no ve trajes por ningún sitio. Aish madre.Que no copies, hombre ya!!!