jueves, 16 de julio de 2009

La ciudad donde habitan


Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpea en el cráneo ¿para qué lo leemos? ¿para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos tener son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompe el mar congelado que tenemos dentro.

Kafka

5 comentarios:

isa59 dijo...

" De los diversos instrumentos inventados por el hombre , el más asombroso es el libro ; todos los demás son extensiones de su cuerpo ... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria " ... ( Jorge Luis Borges ).

isa59 dijo...

"¿Qué mano invisible puso este libro a nuestro alcance? ¿Qué misteriosa influencia nos impulsó a leerlo? Si hubiéramos seguido ignorando su existencia, si todas sus semillas que fructificaron en nosotros -de modo tal que las creímos preexistentes en el espíritu y sólo reveladas por la lectura- se hubieran malogrado: ¿cómo seríamos ahora? ¿Qué parte indeterminable de nuestra alma hubiera permanecido estéril? ¿Qué no hubiera sido y qué continuaría siendo en lo recóndito de nuestro ser moral?".

Rafael Alberto Arrieta

Tarei dijo...

Mr. Kafka sabía de lo que hablaba, eh??;-)

El vídeo adjunto (jeje) es genial!!!

saludines

Eu

MAR dijo...

LA LECTURA

“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948). Leer será en el futuro un acto de rebeldía. Madrid: El país, 2007.

“El tiempo para leer es siempre tiempo robado. (De la misma manera que lo es el tiempo de escribir o el tiempo de amar)”· Daniel Pennac (1944). Como una novela. Bogotá: Norma, 1996.

“Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar”. Giovanni Papini (1881-1956).

“Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Mientras mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”. Keith J. Topping. Modelos de hábitos de lectura.

Yo puedo deciros que me ha encantado leer en este rinconcito´.
Saludos desde África.

MP dijo...

Gracias por participar con vuestras interesantes citas. Un saludito lunar a todas.