sábado, 4 de julio de 2009

Otra de fiestas

Dejando la playita aparcada por unas horas y, como continuación a la procesión por las fiestas “tipical” de nuestra maravillosa geografía, os acerco hoy a “A rapa das Bestas de Sabucedo”, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada.

Su origen tuvo lugar presumiblemente en 1567 cuando, a consecuencia de la terrible “peste” que asolaba la zona, dos vecinas del lugar ofrecieron a San Lorenzo, patrón de la parroquia de Sabucedo y de gran devoción en la comarca, dos caballos (bestas) criados en libertad en los montes de los alrededores, para conseguir así su amparo ante tal situación. Desde entonces, y cada primer fin de semana de julio, el santo es obsequiado con la purificación (rapa) del ganado caballar de la zona, como acto de agradecimiento por su protección.



En la madrugada del festejo, los habitantes del pueblo bajan de las montañas las manadas salvajes de la zona (unos 500 ejemplares) para llevarlos al “curro”, recinto al aire libre y cercado, dónde tiene lugar la rapa. Los potros más jóvenes son separados y es entonces cuando los aloitadores (luchadores), valiéndose únicamente de su fuerza física, acorralan a los equinos y comienzan esta particular batalla, cortando las crines y colas de los animales.



Según algunos estudiosos, el proceso podría tener también un tinte de rito iniciativo: el niño comenzará su juventud participando en la separación de los potros.





Cabe destacar que cada vez son más las mujeres que se atreven a participar activamente de esta tradición que ostenta, desde 2007, el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Personalmente debo reconocer que este festejo más que aconsejable, tiene una gran fortaleza sensitiva: los sonidos y las imágenes de la lucha cuerpo a cuerpo entre hombre y animal (que no sufre daño alguno en ningún momento) son realmente impactantes e inolvidables.

Mi propuesta e invitación formal quedan sobre la mesa (en este caso sobre el blog Terracita…jeje) esperando que podáis aprovecharla algún día.


Un saludo.

7 comentarios:

Tarei dijo...

Esta chica si es más maja no nace......asias pequeñajaaa!!! tu intuición ha jugado a mi favor: ya sabías que estas no serían horas de editar nada (y tenías razón)...pero aquí estoy a las 1500 de la madrugá, por lo menos para dejar el (1) en comentarios....


mañana me pierdo a los morenitos de la tribu...:-(...este trabajo mío...boh...


un saludo a tod@s y un abrasito a la Mp!!!


PD: visiten A Rapa, es espectacular!!

MP dijo...

De nadaaaa. He visto los caballitos en el monte en vivo y en directo son magníficos ejemplares, je, je, aunque a la fiesta no fui.Te quedó muy bien el post pequeñaja!!!
Ya que andas por ahí cerca bien podrías cubrir la fiesta de las torres del oeste en agosto, este año no estaré por allí,creo, así es que me voy a perder "a cea vikinga".

Saludos veraniegos

William Hamleigh dijo...

Compararme a la ELO con los Ramones, verguenza de tus hijos!!!. Y a Hair con Xanadú, por cierto ya si que puse las claves y los videos.

PS: Last train to London (8)

MP dijo...

No comparé. Puse Hair por lo hippies leí mal, además los Ramones tampoco son de la G.B. jejje estaba claro que la respuesta era Xanadú.

Anónimo dijo...

Un saúdo e graciñas polo teu comentario sobre a Rapa.

Tarei dijo...

De nada, foi un pracer. Grazas a ti por visitalo.

Un saúdo.

isa59 dijo...

Los gallegos sentimos de una manera especial todas nuestras tradiciones, y mas cuando parte de tu vida la vives como emigrante ( como fue mi caso)... Me safisface comprobar como algunas de ellas se reconocen con el título de " Fiesta de Interés Turístico Internacional ", como es este festejo y el Córpus de Ponteareas, y por otro lado como el "faro herculino" ilumina desde éste año para toda la "humanidad"....