viernes, 15 de enero de 2010

Si es cuestión de confesar

Hoy nuestra Terracita se viste de gala para albergar las sinceras palabras de nuestra socia fundadora, Mp. Espero que vosotros, entregados lectores de sus líneas, disfrutéis tanto como yo con sus respuestas. Un placer poder presentaros esta entrevista "tan personal". Luces, cámara y ...



-Nuestra vida está compuesta por pequeñas cosas que la caracterizan y hacen diferente al resto, ¿cuál es ese minúsculo detalle de tu día a día que te saca una sonrisa y cuál ése otro que te hace fruncir el ceño?

Soy de sonrisa fácil así es que cualquier mínimo detalle agradable me la provoca, por ejemplo, sin ir más lejos esta mañana me arrancó la tercera sonrisa mañanera este cuestionario. También sonrío cuando “os encuentro”. En cuanto a fruncir el ceño puesss… decirte que no soporto un cuadro que no esté derecho, frunzo el ceño, las migas sobre la mesa, ídem de ídem; los efectos que provoca la electricidad estática en las prendas de vestir, de estos varios, lo peor es que se te pegue el vestido a las medias, detestable e incómodo de todas, todas; la humedad, el olor a gofres, una mala contestación, el sabor del limón, el dolor propio y ajeno, pillar a alguien en un renuncio. Asimismo lo peor del mundo es cuando una persona comprueba el sabor de una comida e introduce de nuevo la cuchara en el interior del recipiente. Protesto enérgicamente por triplicado sellado y compulsado, eso no se hace, hombre o mujer, es una soberana cochinada, de igual forma frunzo el ceño si alguien reparte con la mano alguna porción de comida si previamente se ha chupado el dedo, bueno y, si no se lo ha chupado lo frunzo de igual modo ¡nooooo puedo con la vida!


-¿Cuál crees que es tu manía suprema, ésa que te saca incluso a ti de tus casillas?

Qué difícil, te digo varias: leer con un bolígrafo en la mano, para subrayar, anotar al margen, (los libros son para poseerlos, que decía un viejo profesor), ahora bien, detesto leer un libro subrayado previamente por otra persona. Mi perfeccionismo, chica, tal vez sea la suprema.


-Por el contrario, ¿qué virtud tienes y te cansa ya que te recuerden?

Saber escuchar.


-Lo del color preferido está muy visto entonces, ¿qué olor te teletransporta instantáneamente al mundo perfecto de las sensaciones?

El de las lilas naturales.



-¿Qué canción consigue hacerte saltar del sofá con su primer acorde?

Soooy una taza, una tetera, un cuchillo, un tenedor, bah, es bromita; últimamente lo consiguen The killers con su Human.






-¿Qué viaje te queda por hacer? (Valen sitios medio difíciles como el centro de la Tierra o la parcela Nº 6 de Marte).

Ya visité el centro de la Tierra, Martes y Venus; recorrí las 20000 leguas de viaje submarino, di la vuelta al mundo en globo. Fui gigante y enana con mi amigo Gulliver allá en Liliput y Blefuscu ;me perdí en la isla de Viernes, pesqué a lo largo del río Misisipi con Tom Sayer, descubrí las calles de Londres de la mano de Oliver. Acompañé al capitán Acab en su búsqueda de la muerte, etc, etc, etc;
Me restan aún innumerables sitios no visitados tanto en mi universo de ficción como en el de ahí fuera antes de que llegue el viaje definitivo, espero. (Esta pregunta me recordó el poema de Juan Ramón Jiménez “El viaje definitivo” yuyu/ yuyu).



-¿Qué objeto (prenda, disco, juguete...) de tu pasado te gustaría recuperar?

Tal vez aquél que perdí, es el único ya que suelo conservar todo aquello que en algún momento de mi vida se impregnó de un sentimiento y se convirtió en parte de la historia de ésta. Colecciono objetos a simple vista insignificantes que atraparon instantes mágicos. Ya sabéis lo que dice la Biblia donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Si os digo que guardo con mucho cariño una chapa de una bebida (me reservo el nombre de la marca, sería dar muchas pistas, je), así como te lo cuento, pero eso es otro cantar que no te voy a relatar.


-Sabemos que Cabo Cañaveral es como tu segunda casa y que serías capaz de montar un cohete espacial en 0´5 segundos pero, si no hubieses elegido tu actual profesión, ¿en qué otros menesteres te gustaría emplear tu tiempo?

A la Astronomía. Bueno, esa era mi tercera opción, la segunda y la primera algunos de vosotros ya las conocéis, ¿verdad? Para aquellos desconocedores una pista: están relacionadas con el arte.


-¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho jamás?

No es material: regalarme la vida, más de una vez.



-¿Con qué personaje histórico has querido siempre tomarte un café con pastitas y a cuál le darías más bien un poco de sal para acompañar dicho cafelillo?

No me gusta el café aún así haría el esfuerzo si fuera en compañía de alguno de los siguientes: Sócrates, Copérnico, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Madame Curie, Pearl S. Buck, Jesucristo, Borges, Cortázar, Julio Verne, Joyce, Emilie Bronte, Nostradamus, Agustina de Aragón, María Pita, Juana de Arco, Lady Godiva, Newton, Stephen Hawking, Ramón y Cajal, Sor Ángela de la Cruz, Cervantes, Quevedo, Hellen Keller, Frida Khalo, Mary Kingsley, Florence Nightingale, Emily Dickinson… Un cargamento de sal para cualquiera de los múltiples personajes totalitaristas que jalonan la historia de este nuestro mundo y si existe alguno más allá de nuestra galaxia también le invito a lo mismo.


-Siguiendo este mismo hilo, ¿en qué acontecimiento históricamente trascendente te hubiera gustado estar presente?

Decantarme por un acontecimiento histórico concreto resultaría imposible por tanto te enumero una serie de… (presente un ratito y de visita nada más ¿eh?):
El proyecto de construcción de las Pirámides de Egipto,
La inauguración de la Biblioteca de Alejandría,
El instante en que se descubrió el fuego,
En la firma del tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial,
La toma de la Bastilla,
La talla de las calaveras de cristal descubiertas en México atribuidas a los Aztecas,
Momento en que se perdió el eslabón,
La Casa del Propósito Especial,
El nacimiento de la escritura,
Disfrutar de aquél encuentro de Jesús en el Templo discutiendo con los doctores a los 12 años.


-Sabemos que quienes más te temen son Arzak y Adriá pero, ¿a qué plato estarías tremendamente orgullosa de invitarnos?

Lasaña de verduras (sin pasta, claro). Por supuesto, si no os gusta tengo más opciones. La repostería se me da mejor, ironías de la vida.


-¿Qué paisaje tendrás por siempre grabado en tu retina?

Las montañas leonesas.


Bien, pues ahora iniciamos una nuevo apartado en nuestra entrevista que se llama "Tengo una pregunta para Mp" (tuve que modificar un poquillo el título porque la SGAE está en todas partes, ¡ups!, ¿me cobrarán por decir su nombre?..:-S). Comenzamos, como diría aquel.


-¿Cuántos libros tienes en casa? Por Espinete (Te has cambiado el corte de púas, ¿a que sí?).

No sé, y ni sueñes que voy a ponerme a contarlos ahora, Espinete. Indudablemente tengo una biblioteca bastante completita aunque alberga menos libros de los que desearía pero se me antojan demasiados a la hora de quitarles el polvo. ¡Ay, qué fatiguita!



-¿Qué no soportas de nuestra sociedad?, ¿qué cambiarías? Por Marclara (La corresponsal más guapa del suuuur español).

No soporto la falta de empatía, de respeto (esta última en cualquiera de sus manifestaciones) y la ignorancia voluntaria. Destruiría la casa de la indiferencia.



Y, directamente desde sus pilares, William Hamleig nos envía lo siguiente:

- Son muchos los que rehúyen a la soledad a toda costa, yo, en cambio, soy de los que prefieren quedarse sólo (en ciertas ocasiones), sin rehuir de nada. Sólo quisiera quedarme a solas porque así pueda disfrutaros más, sin huir de nadie, sin huir de nada... a solas conmigo y pensando en vosotros... La postura de vos con respecto a este tema, ¿cuál es?


La soledad es la nada y lo es todo, muerte y vida, regalo de sosiego. La soledad es encontrarme,  disfrutarme, desnudarme ante mí para resurgir nuevamente libre de lastres y fantasma. La soledad redime mis pecados, ilumina mi miedo y me une al todo; es mi amor más difícil y sincero.

Ahora bien, la soledad obligada, ésa sí que es tremendamente terrorífica. Nos pongamos como nos pongamos. Y es que ya lo dijeron algunos: “Es un buen lugar para ir de vacaciones pero no para quedarte a vivir”.



Y como en mi cuestionario usted me dedicó un fragmento de Cortázar tremendo, pues yo le dedico esto, que ya conoce vos de sobra.


"La soledad es testigo
de mis castigos y glorias,
primera de mis amigos
la llevo conmigo igual que una más.

La soledad me hace libre,
la soledad no me engaña.
Cuando el mundo se va
soledad es la última que me acompaña.

Es la única hermana que vence a la puesta de sol cada tarde,
la presunta culpable del amanecer sólo ante mi ventana,
la que llena mi cama de amores y niños, de abuelas y padres.

Ay mi soledad,
a nadie nunca como a ti le he sido fiel,
a lo mejor te llevo un día ante altar
porque en verdad quiero a tu vera envejecer.

Ay mi soledad,
hemos cruzado tantas ciénagas los dos,
tantos secretos que no podemos contar,
tantas palabras que dirían que es amor.

Ay soledad que a tu manera subes y me das la mano
y así los dos caminamos juntos por la carretera.
Ay soledad pá mi que yo soy un varón
y tu silueta de mujer tiene el deseo embriagador
de otras mujeres que ya no me inspiraran estas canciones.
Aunque muera contigo por dios soledad solamente te pido...
que no me abandones."




Gracias por colaborar queridos corresponsales de paz.


Y a ti Mp, gracias por tus respuestas y gracias por dejar que te conozcamos un poquillo más.


Saludos, buenas jornadas de descanso.

5 comentarios:

MP dijo...

No sé pero temía que no lograría zafarme del cuestionario de todos modos ha sido entretenido responder a las cuestiones formuladas por ustedes. Espero no resultar muy nana con mis respuestas, no se me duerman, oigan. De nada Ta, gracias “amija” por preocuparte y sacar unos ratejos de tu tiempo dedicándomelos en toda toda toda una entrada en exclusiva, me he sentido como una estrella del Hollywood Boulevard. Agradecer también a tan eminente elenco de "OBRAS MAGISTRALES" Espinete, Marclara, Wi. Por cierto, Wi a ti qué quieres que te diga que no sepas, gracias nuevamente por esa soledad sonora dedicada, precisamente, yo ya sé lo que...
Besos. Ea, ya no más pasteleo que ya saben todos que estos no se portan muy bien conmigo. ;P
Nos vemos por aquí, por allá o por donde nos pille.

ESPINETE dijo...

Pedazo de entrevista sobre todo por las preguntitas , las respuestas de la ilustrisima entrevistada me han dejado un porquito frio jejeeje , vaya nivelito del bueno que hay por este bloggg . saluuuuu 2 .

MP dijo...

"Porquito frío"? ya te vale bicho rosa, sé que no es así ;P. Gracias chulazo madrileño, dejo el cubitero por si se quiere poner más hielo en la copa,no soy yo salá ni ná, más maja!!!!

ESPINETE dijo...

jajajaja eso de bicho rosa me ha encantado jajaja. Estaba de broma HERMOSA jejejeeje, me gustaron las preguntas y sus respuestas como no , ahora que lo de la cubitera me parece muy buena idea y un buen detalle por parte de esta terracita , asi que Chas Gracias Señorita Salá.

MP dijo...

De nada, le recomiendo además si tiene la oportunidad de ir a ver: Espinete no existe, se va a reir tela.